La idea en medios que cambió las reglas del juego

Warani Studios creó “The Origin”, el primer vídeo juego paraguayo, cuya narrativa se basa en la corrupción de nuestro país.

ONIRIA\TBWA
3 min readAug 17, 2022

Hay algunas herramientas que vienen a la mente al hablar de planificación, optimización y compras en todos los departamentos de medios. Monitor, Planner, Ads Manager son sólo algunas de ellas. Sin embargo, existe una herramienta que tiende a pasar a segundo plano en este contexto: Las buenas ideas.

Según la investigación del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de USA (NCBI), nuestra capacidad de atención ha disminuido notablemente en solo 15 años. En 2000 eran 12 segundos, en 2015 se redujo a 8,25 segundos.

Para lanzar The Origin, Warani Studios necesitaba de un impacto grande con un presupuesto pequeño, dirigido a una audiencia expuesta a aproximadamente 6.000 anuncios todos los días. La inversión lineal de medios no era una opción, se requería de una idea que crezca de forma orgánica.

Al analizar una variedad de premisas, decidimos utilizar un tema que atrae la atención de los Paraguayos todos los días: La corrupción.

Optimizando la inversión del cliente, y buscando crear materiales de alto impacto directo, atacamos directamente a la fuente que se encargaría de distribuirlo, es decir, los noticieros y periodistas digitales.

Con Telefuturo, narramos el juego como si fuera una noticia, (similar a las historias que vemos de manera cotidiana en los noticieros) con un candente titular: [Último momento] Conocido político escapa de la justicia internándose en el Gran Chaco Paraguayo.

Con un vídeo de 1 minuto y 30 segundos, el objetivo no fue lograr cobertura, frecuencia o transmitirse en los horarios de mayor rating, sino lograr que el interlocutor se interese lo suficiente para finalizar el contenido y enterarse que se trataba de un vídeo juego.

En conjunto con Alfredo Guachiré, trabajamos en un hilo de Twitter que, por el tipo de contenido y noticia que narraba, se volvía imposible pasar de largo.

“Este tipo de innovación ayuda a entender que la eficacia de la inversión en medios no es suficiente sólo con herramientas de optimización y gestión. Hace falta sumar ideas que funcionen a favor del impacto orgánico, y que la audiencia sienta que recibe algo con valor para gastar su escaso tiempo de atención”, expresó Lena Penner, Head de Medios Digitales de Oniria/TBWA.

Con los materiales creados y distribuidos a través de las plataformas de Telefuturo y @GuachireM, llegamos a más de 850.000 personas y logramos más de 50.000 interacciones distintas en 24 horas.

--

--

ONIRIA\TBWA

Hacer las cosas que nunca pensamos que podiamos hacer.